lunes, 16 de octubre de 2017

La Gestión de las Emociones

LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES






En los últimos años el concepto de gestión de las emociones se ha ido extendiendo con el auge de la Inteligencia Emocional. El interés por nuestra parte emocional es consecuencia de la repercusión que tiene para la salud psicológica de las personas y para el éxito personal, académico y profesional de cada uno de nosotros. Se ha demostrado, por ejemplo, las personas con una correcta gestión de las emociones tienen mayores posibilidades de éxito profesional. Filósofos reconocidos como Daniel Golleman  y J. Freedman afirman que entre el 70% y 80% del éxito profesional durante la edad adulta está estrechamente ligados a nuestra inteligencia emocional. ¡70-80%!! Es una cifra altísima.

Surge así la pregunta: ¿Qué podemos hacer para mejorar la gestión de nuestras emociones? ¿Para mejorar nuestra inteligencia emocional?  La respuesta es sencilla y contundente: Todo. Y eso supone fundamentalmente 2 cosas: uno, tomar conciencia de la centralidad de las emociones en nuestras vidas y dos asumir la responsabilidad de querer mejorar en este ámbito porque es algo que podemos aprender, solo hay que practicar, “entrenar”


Cada uno de nosotros puede aprender a gestionar adecuadamente sus emociones prestando atención a lo que siente, reconociendo lo que siente, aceptando lo que siente, valorando lo que siente, comunicando lo que siente y aprendiendo a reconocer el mejor estado emocional para las acciones que quiera llevar a cabo. Normalmente las emociones nos atrapan y no nos dejan actuar ni pensar la mejor solución para cada caso. La gestión de las emociones implica pararse y no actuar atrapado por la emoción. Es un proceso más fácil de lo que parece. ¡Probarlo!





Como padres además, enseñar a nuestros hijos a gestionar mejor sus emociones es dotarles de recursos que les van a ayudar a sentirse mejor consigo mismos, a capacitarles para mejorar en sus relaciones personales y a hacerles más inteligentes emocionalmente. Para los niños estos aprendizajes y habilidades son todavía más necesarios puesto que los niños son todo emoción.

Las oportunidades que ofrecen la Gestión de las emociones y la inteligencia emocional no llegan a los colegios. La escuela sigue centrada en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática y lingüística. Sin embargo, hay muchísima documentación e investigaciones que demuestran la trascendencia de las emociones en el proceso educativo y rendimiento académico. Por eso es tan importante que los padres prestemos cada vez más atención a estos aspectos.

Isabel París Escribano. 
Máster en Coaching Educativo e Inteligencia Emocional (WeCoach Madrid).

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