jueves, 10 de mayo de 2018

TALLER: PROPUESTAS PARA TEJER UNA RED NO SEXISTA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS.


En la sesión previa analizamos qué es el género, los roles que esta sociedad nos ha impuesto y que cada uno ha ido asumiendo en mayor o menor medida, el daño que estos roles y estereotipos de género producen tanto a hombres como a mujeres y cómo derivan en la jerarquización y desigualdad entre géneros cuya consecuencia final es la violencia de género hacia la mujer. Violencia en todos los aspectos, tanto social, como de estado, como de pareja, en todas sus formas: económica, sexual, social, psicológica, física…
El siguiente paso, según acordamos, sería plantearnos cómo “evitar” que nuestras hijas e hijos sufran y ejerzan violencia de género. Pero como en casi todo en la vida, no existen recetas mágicas, tampoco tenemos datos científicos que ofreceros acerca de qué intervenciones en la infancia son más efectivas. Pero sí herramientas que nos pueden ayudar a reflexionar juntos acerca de cómo se produce el proceso de socialización en nuestras niñas y nuestros niños (nuestro bien más preciado).
Para ello vamos a utilizar primero algunas bases téoricas muy sencillas pero que son muy ilustrativas del desarrollo social del niño. Después podemos trabajar desde los resultados de un estudio cualitativo muy interesante que se llevó a cabo en la consejería de Sanidad de Madrid, recogiendo lo que pensaban los adolescentes con los que se trabajó. A través de lo que ellos expresaban se entiende cómo se va introduciendo poco a poco la desigualdad y jeraquización de género en las niñas y niños.
Con todo ello podríamos comenzar a replantearnos nuestros enfoques, nuestros mensajes, los modelos que transmitimos, la capacidad crítica… Igualmente lo que podemos, como responsables de los niño, pedir (y exigir) a las instituciones, a la sociedad, a nuestros amigos, a la publicidad...
Os dejo este enlace de un video de youtube como punto de partida, para que le echéis un vistazo y que después comentaremos.

Solo añadir que me encantó estar con vosotros en la sesión anterior, me sentí muy a gusto y creo que hubo un debate rico e interesante. 
Nos vemos el 22 de mayo.
Un fuerte abrazo.
Carmen Arroyo Mansera

No hay comentarios:

Publicar un comentario